El boleto mínimo de colectivo sube a $6 y el de tren costará entre $2 y $4, según el ramal

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558828a829c1c_499x332EL SUBTE SUBIRÁ EN DOS MESES A $7,50. LOS AUMENTOS FUERON ANUNCIADOS POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH, Y ENTRARÁN EN VIGENCIA EL 8 DE ABRIL. HABRÁ UNA TARIFA SOCIAL DE $2,70 PARA COLECTIVOS Y DE ENTRE 0,90 Y 1,80 PARA TRENES.

El Gobierno anunció una readecuación de las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires a través de dos mecanismos, en los que los valores mínimos de los colectivos pasarán a costar 6 pesos a partir del 8 de abril, y entre 2 y 4 pesos en los trenes.

Nuevas tarifas para el transporte

En tanto, las tarifas sociales destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables -como jubilados y personas que cobran planes sociales- tendrán un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.

Además, desde fines de mayo próximo, la tarifa del subterráneo pasará a costar 7.50 pesos, contra los 4,5 pesos actuales. En este caso, la tarifa social será de 4 pesos, se mantiene la gratuidad para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y estudiantes primarios, además de mantener el sistema de valores escalonados para pasajeros frecuentes.

De esta forma, la tarifa mínima en los colectivos y trenes del área metropolitana registrarán un incremento promedio de 100 por ciento, mientras que en el subte se ubicará en torno al 50 por ciento.

“Se trabajó fuertemente en profundizar la tarifa social, que alcanzará a 6 millones de personas, tras implementar un descuento del 55 por ciento para quienes no puedan pagar el costo total de los pasajes”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro aclaró que esta readecuación tarifaria se realizó en función de lograr el objetivo de alcanzar “un servicio sustentable”, lo que representará que el Gobierno estará aportando “un 20 por ciento más de subsidios para el sector en comparación con el año pasado”.

La tarifa social se podrá obtener a través de un “trámite sencillo”, tanto en la página web como en el servicio de atención telefónica de la Tarjeta Sube y su cobertura ampliada demandará una inversión de 30.000 millones de pesos.

“Una vez que se incorporan a la página web los datos necesarios para la tarifa social se activa inmediatamente”, remarcó el funcionario, quién además destacó el esfuerzo de sindicalistas y empresarios para alcanzar este “acuerdo sectorial” en el área metropolitana.

La cobertura del beneficio se extenderá a nuevos grupos sociales, que se sumarán a jubilados y pensionados, veteranos de la guerra de Malvinas, personal del trabajo doméstico, beneficiarios de la asignación universal por hijo y asignación por embarazo, del programa jefes y jefas de hogar, y el plan progresar.

A estos grupos sociales se agregarán los siguientes: monotributo social, pensiones no contributivas, planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

De hecho, el ministro puso de relieve la colaboración del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, que participó de la presentación en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

“Roberto Fernández tiene la gran responsabilidad de conducir este sindicato y mejorar la capacidad adquisitiva de sus trabajadores, con quienes hemos acordado un aumento del 29 por ciento para los próximos 12 meses”, señaló Dietrich.

El ministro subrayó que las tarifas de transporte se encontraban atrasado a raíz del “populismo” de tantos años, que gastaba una “fortuna en subsidios y nada en inversión”, en referencia a la política de subsidios implementadas durante la administración kirchnerista.

“Ha habido populismo en el manejo de las tarifas y tenemos que hacer un esfuerzo sin olvidarnos que en el interior, por ejemplo Córdoba y Neuquén, las tarifas son más caras”, explicó Dietrich.
Dietrich: “Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia”

En cuanto a las inversiones previstas, reiteró que “en los próximos 15 meses estaremos invirtiendo unos 5.000 millones de pesos en infraestructura para el transporte, con nuevas estaciones de metrobus para 600.000 personas en Lanús, La Matanza y San Miguel”, entre otros municipios del cornurbano bonaerense.

“Hemos achatado el cuadro tarifario para ya ponernos en sintonía con lo que será la tarifa multimodal, por lo tanto la variación será menor en el caso de los que más viajan”, admitió.

En el caso de los trenes, la tarifa social de 1,80 pesos será para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, mientras que aquellos que viajen en los ramales Roca, Belgrano y Urquiza pagarán 0,90 pesos.

“Para que tengan una del grado de cobertura social a través de los subsidios tenemos que pensar que en la actualidad la tarifa técnica del colectivo ronda entre los 13 y 13,50 pesos”, concluyó el ministro Dietrich.

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