“Vemos la política exterior como una política de inserción”, sostuvo Malcorra

0
158
Comparte:

574871aa5e5ba_760x506LA CANCILLER DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL MERCOSUR PARA REAFIRMAR LA “CAPACIDAD DE INTEGRARNOS AL MUNDO”, AL EXPONER ANTE UN PLENARIO DE COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y MERCOSUR.

La canciller, en el Congreso.

Malcora defendió el acercamiento de la Argentina a la Alianza del Pacífico siempre a partir de ese bloque regional, al sostener que el gobierno nacional cree “firmemente que plantear dicotomías entre el Pacifico y el Atlántico es negar la realidad geopolítica”.

Al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados los lineamientos de la política exterior del Gobierno, Malcorra sostuvo que “la inserción para nosotros parte sin lugar a dudas del Mercosur, que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo”, al advertir que el gobierno de Mauricio Macri busca “el fortalecimiento, crecimiento y la eliminación de barreras que han sido autoimpuestas” en el marco de ese bloque regional.

La funcionaria expuso por primera vez ante las comisiones de Relaciones Exteriores, que preside la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de Mercosur de la Cámara de Diputados, a cargo de Guillermo Durand Cornejo, donde insistió en que el objetivo de su gestión es “proyectarnos al mundo” e “intentar trabajar con todos (los países) partiendo las cosas que tenemos en común”.

“El Mercosur está lejos de ser aquello que aspiraron (José) Sarney y (Raúl) Alfonsín. No vamos a negar que la implementación no ha llegado a satisfacer los objetivos pero tampoco hay que despreciar lo que se ha logrado. Hagamos más Mercosur, solidifiquemos el Mercosur, plantearnos como mercado integrado nos da oportunidad de negociar muy grande”, enfatizó Malcorra, quien afirmó que “que si hay algo que plantear es más Mercosur”.

Malcorra aseguró, no obstante, que Argentina no impulsará “ni relaciones carnales ni distanciamientos que no sirvan”, al sostener que el Gobierno debe “encontrar puntos medios que sirvan a los intereses de los argentinos”, al ratificar la intención de esa cartera de avanzar “desde el Mercosur” en acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, la funcionaria precisó que “cualquier cosa que se haga, se hace desde el Mercosur” y advirtió que el gobierno nacional cree “firmemente que plantear dicotomías entre el Pacífico y el Atlántico es negar la realidad geopolítica, y es negarnos oportunidades: vamos a trabajar con nuestros amigos de la Alianza del Pacífico, ya hay una hoja de ruta y lo seguiremos avanzando”.

Dijo que los países del Mercosur ”están activos con la Alianza del Pacífico y estamos bajo el paragüas de la Asociación Interamericana de Integración (ALADI), no es que nos estamos desmarcando”, al rechazar versiones en ese sentido.

Sin embargo, la canciller puso de relieve la importancia de avanzar además en acercamientos del Mercosur y la Unión Europea (UE), al recordar que Europa “es nuestro segundo destino de comercio, después de Brasil” y consideró que “no podemos centrarnos en una área sola de suma cero”.

En torno a la cuestión Malvinas, Malcorra dijo que el gobierno nacional está “cambiando el tono” del diálogo que mantenía la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con Gran Bretaña, aunque aclaró que el presidente Mauricio Macri no declinará en defender la soberanía argentina sobre las islas por tratarse de una política de Estado y de un mandato constitucional.

Ni relaciones carnales ni distanciamiento que no sirva, tenemos que encontrar puntos medios que sirva a los intereses de los argentinos.

“Intentamos trabajar en el 80 por ciento” de cosas en común con los ingleses, resaltó Malcorra y agregó que “en el 20 por ciento” restante se busca “ver de qué manera uno puede establecer pequeños pasos de construcción de alguna confianza mutua, en el entendimiento de que la causa va a llevar mucho tiempo para resolverse”.

En torno a la “crisis” en Brasil, la ministra consideró que “el proceso del impeachment” contra la presidenta Dilma Rouseff “ha cumplido con todas las formas legales” y añadió que “una cosa es la formalidad legal y otra la forma de legitimidad del proceso y hay quiénes cuestionan la legitimidad del proceso”, a la vez que aclaró que el Gobierno “sigue muy de cerca la situación” pero, dijo, “el tema no está concluido porque el proceso no está terminado”.

Sobre la situación que atraviesa Venezuela, la canciller destacó la importancia de “privilegiar el diálogo” y sostuvo que es “una situación muy compleja, de múltiples crisis: hay una crisis de índole económico, sustentada en que el precio del petróleo que se ha desplomado y hay una crisis política, porque los venezolanos le dieron un respaldo legitimo en las urnas pero también es cierto que el 6 de diciembre le dieron mayoría a la Asamblea”.

En otro orden, Malcorra defendió la participación de Argentina en los distintos organismos internacionales y rechazó reemplazar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que destacó la intención del gobierno nacional de reforzar la presencia de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Respecto de su candidatura a Secretaria General de las Naciones Unidas, precisó que esa postulación “no es personal” sino “del gobierno nacional” y advirtió que “plantear que haya conflicto de intereses es no entender que el gobierno apostó a esto como una política de Estado”.

Finalmente y respecto a la política del gobierno nacional en torno a la situación de los refugiados sirios, la funcionaria recordó la existencia de una ayuda específica a través de los Cascos Blancos y reveló que el gobierno nacional evalúa además impulsar un plan “más ambicioso” para recibir refugiados, al sostener que “tenemos un enorme territorio pero necesitamos lograr que nos acompañen en el financiamiento”.

Dejar respuesta