Macri anunció que Argentina recibirá más refugiados sirios y Obama elogió el gesto

0
159
Comparte:

El presidente argentino realizó el anuncio en la cumbre de líderes sobre refugiados, en la ONU, y la inmediata respuesta del presidente estadounidense fue: “vamos a salvar más vidas”.

El presidente Mauricio Macri anunció que Argentina aumentará la recepción de ciudadanos procedentes de Siria, y dejó sentado que “tendrán los mismos derechos civiles” que los argentinos, al tiempo que pidió a los líderes del mundo asistencia logística, financiera y tecnológica para poder incrementar aún más la cantidad de refugiados.

Lo expresó en la Cumbre de líderes sobre refugiados, que se realizó en la sede de la ONU y en respuesta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama agradeció el gesto. “Gracias por los compromisos realizados en el día de hoy, porque vamos a salvar vidas”, afirmó Obama.

“Quiero elogiar tanto a Alemania, Canadá, Australia, Países Bajos y Australia por su liderazgo continuo en este tema, como a la Argentina y Portugal por sus nuevos compromisos”, remarcó Obama.

En su disertación ante la ONU y luego en la Cumbre, el presidente Macri señaló que la Argentina asume “un compromiso con la sociedad internacional” para recibir a familias sirias que debieron abandonar su país”.

Obama a su vez señaló además que si bien “colectivamente nuestras naciones están duplicando la cantidad de refugiados que reciben”, esto aún “no es suficiente para enfrentar una crisis de esta magnitud”.

Macri en su intervención afirmó: “Mi país está listo para asumir un rol importante en la sociedad internacional, por eso hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la recepción de ciudadanos procedentes de Siria”.

El presidente adelantó también que “desde el Estado”, se reforzará el trabajo para “asegurar el total respeto a la integridad y los derechos” de los refugiados, y les contó que se creó un Gabinete Nacional de Ministros especialmente para trabajar con el tema de los refugiados.

Este Gabinete estará a cargo del Programa Siria para que sea “un compromiso transversal a todas las áreas y niveles de gobierno”, dijo.

“Asumimos un compromiso con la sociedad internacional, pero sobre todo con las familias que llegan a nuestro país. Queremos darles toda la contención que necesiten”, dijo, y agregó que los refugiados que lleguen bajo este programa a la Argentina “tendrán permiso de residencia y los mismos derechos civiles que los argentinos”.

“Van a poder acceder a un trabajo y recibir educación para sus hijos”, dijo, y anunció que se les otorgarán becas universitarias “para que puedan completar sus estudios y desarrollar todo su potencial”.

“Este programa es un gran reto para nuestro gobierno, pero estamos seguros de que el nivel de necesidad y urgencia lo ameritan”, dijo.

Agregó que el gobierno cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas.

Asimismo, Macri dijo que Argentina, como estado receptor “va a poder mejorar e incrementar su capacidad en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el soporte logístico internacional lo permita”, y les dijo a los líderes: “Esperamos contar con su apoyo”.

Macri citó en este marco las palabras del Papa en cuanto a no ser indiferentes y brindar apoyo a la población que más sufre.
“Vivamos las reuniones de esta semana como un paso clave para fortalecer la respuesta internacional y el desarrollo de nuevas oportunidades para los refugiados en todo el mundo”, dijo.

Recordó que Argentina tiene un Programa de Visado Humanitario para los afectados por el conflicto en Siria que ya permitió que llegaran varios cientos de refugiados al país, pero asumió que “falta mucho por hacer” dada la magnitud del drama de los ciudadanos que huyen de la guerra.

“El drama escala minuto a minuto, y continúa cobrándose la vida de cientos de miles de mujeres, hombres y niños”, reflexionó el mandatario argentino antes de destacar “la generosidad de algunos países”.

Sin embargo, advirtió que “la generosidad no es infinita”, así como tampoco lo son los recursos.

“Los países que cargan con el peso de la migración están extenuados; no pueden resolver este problema por sí solos. Sabemos que hasta ahora, la respuesta a la crisis es limitada e insuficiente. Ha llegado el momento de hacer más”, aseveró.

Finalmente, recordó el “importante compromiso” que tiene la Argentina en “materia humanitaria”, y citó el caso de los Cascos Blancos, que también hace su trabajo desde mayo en un campo de refugiados del Líbano, donde acuden refugiados sirios.

Dejar respuesta