Mañana se celebra el “Día de Guardaparques Provincial”

0
113
Comparte:

Mañana jueves 11 de mayo se conmemora el “Día del Guardaparque Correntino”, impuesto por Ley Nº6269/14. De esta forma, quedó establecida esta fecha en honor a profesionales de esta rama, tan valorados en todo el país por su tarea de preservación en los Parques Nacionales y Provinciales.

En el año 2.014 esta iniciativa de la Senadora María Isabel Brouchoud se convirtió en ley en la cámara alta provincial. El guardaparque es “la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Ellos proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área”.

Los Guardaparques son personas implicadas en las tareas de preservación de todos los aspectos de las áreas salvajes. Sus funciones son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, caza, flora y fauna de la Provincia de Corrientes. La presencia efectiva del guardaparque en la zona asegura que la fauna no sea perseguida ni cazada por el hombre y que su ambiente no sea alterado.

Cabe recordar que el Ministerio de Turismo lleva adelante la implementación del Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021, tiene dentro de sus lineamientos de acción estratégica, la capacitación del capital humano que trabaja en la órbita de Parques y Reservas, contribuyendo a que durante todo el año se garantice la atención turistas y visitantes a la provincia.

Por todo ello, el “Día del Guardaparque Correntino” fue declarado de interés turístico provincial. Asimismo, la Resolución Ministerial reconoce en la figura del Guardaparque Correntino al personal altamente calificado que protege efectivamente los valores de conservación de nuestras áreas protegidas.

Es de destacar que desde 2013 en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se dicta la carrera de Guardaparques. La creación de esta carrera fue iniciativa del Senador Provincial Sergio Flinta por la Ley Provincial 6.173 y tiene por objetivo formar Guardaparques con conocimientos prácticos y teóricos en la protección y gestión de áreas naturales protegidas. Formaron parte de esta oferta académica algunos de los profesionales provienen de la Dirección de Recursos Naturales y de la Dirección de Parques y reservas, entes dependientes del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Dejar respuesta