El Gobierno de Corrientes toma como política de estado la pluralidad y diversidad religiosa

1
314
Comparte:

JORNADA DE ENCUENTRO EN EL SALÓN VERDE

En el Salón Verde de Casa de Gobierno tuvo lugar este jueves una Jornada de Encuentro y Mesa de Diálogo con referentes y practicantes de religiones con matriz afro.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas, junto al responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el área de Pluriculturalidad, Carlos Alvarez Nazareno, acompañados por autoridades del Consejo de Mayores de religiones afrodescendientes en Corrientes.

Las religiones de matriz afro, sus rituales y representaciones y prácticas sociales, son parte del legado que trajeron los africanos esclavizados que llegaron al continente americano, producto de la trata esclavista.

Particularmente en Argentina, dichos rituales y los cultos, durante los últimos años se han visto expuestos a un creciente contexto de estigmatización y desjerarquizacación, respecto de las religiones hegemónicas impuestas en los procesos de colonización instaurados a partir del siglo XVI.

Se inscriben en estos procesos de discriminación sus prácticas y representaciones, así como también sus participantes.

Es por ello, desde la perspectiva de promoción de los derechos humanos, la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, inicia de esta manera una ronda de encuentros que abordan la situación actual y las principales dificultades que atraviesan estos cultos y sus integrantes.

“Es muy grato estar acompañados por la masiva presencia de representantes y quienes practican el culto de religiones de matriz afro. El Gobierno de Corrientes ha tomado como política de estado la pluralidad y diversidad religiosa y a través de los siglos sabemos cúal ha sido la lucha de quienes practican el culto afro por la dignidad, la libertad y el respeto a la condición humana. El hombre encontró la libertad cuando se encontró asimismo, que es lo mismo que encontrarse con su propia dignidad”, dijo al tomar la palabra en el Salón Verde el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas.

El funcionario puntualizó que “como defensores de los derechos humanos debemos hacer valer la dignidad de cada persona, todos somos iguales ante la ley y es nuestra misión que todos tengan igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación, que redundan en hostilidad y marginación”.

Y cerró con estos términos: “No tengo dudas que en este Encuentro los vamos a escuchar, vamos a recibir sus demandas y buscaremos los caminos para canalizarlas, sabiendo que unidos es más fácil ponerle fin a las prácticas discriminatorias hacia quienes profesan otras religiones”.

Por su parte, el funcionario de Nación, Carlos Alvarez Nazareno, expresó: “Quiero destacar y agradecer a Corrientes, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos porque estamos dando en esta provincia el puntapié a este tipo de encuentros que lo vamos a propagar en todo el país. El objetivo es promover el respeto y la igualdad de todas las religiones y en este caso de matriz africana”.

Luego, manifestó que “lamentablemente durante años en Argentina se ha estigmatizado a estas religiones, llamándolas sectas, brujerías o de magia negra, pero felizmente este gobierno nacional tomó un fuerte compromiso de trabajar con las provincias para revertir esa realidad”.

A la vez que precisó que con este tipo de jornadas “vamos construir un diagnóstico de cómo están, cuales son las dificultades y fundamentalmente a partir de hoy vamos a abrir un registro en la provincia respecto a quienes practican este culto”, a lo que acotó: “Va a posibilitar saber cuantos son, como se integran las familias religiosas y cómo podemos hacer para apoyarlos, porque estas religiones surgieron para dar luz y solidaridad, alejadas de cualquier práctica lucrativa”.

Para concluir puso de relieve que “estos cultos han sufrido históricamente persecución y hostigamiento y estamos acá para plasmar políticas públicas que marquen el camino para erradicar todo eso”.

1 Comentario

  1. Y nadie piensa en la cantidad de gatos y demás animales que estas religiones necesitan asesinar para sus rituales para invocar demonios…. Estas religiones traen un manto de oscuridad al país….

Dejar respuesta