Se presentó en Concepción del Yaguareté Cora el programa “Pueblos Auténticos”.

0
34
Comparte:

Importante reunión técnica entre Nación, Provincia y municipio
Esta mañana en Concepción del Yaguarete Cora, una Delegación de Nación junto a referentes de Ministerio de Turismo de la Provincia, el Instituto de Cultura y municipio de Concepción del Yaguarete Cora llevaron a cabo la presentación de este importante programa.
Por lo tanto se contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman junto a parte de su equipo técnico de trabajo como La Lic Mercedes Alegre de Desarrollo de la oferta; la Arq. Marisol Maciel en representación del Presidente del Instituto de Cultura. Arq. Gabriel Romero ; el intendente de dicha localidad, Jose Echem; el Director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil y Javier Kuttel representando a la Fundación Yetapá. Además asistieron sectores vinculados a la actividad turística, fuerzas vivas y referentes del Comité Ibera.

En la oportunidad y al comienzo de las actividades, el intendente del municipio y el referente de la Fundación Yetapá brindaron unas palabras de bienvenida a los referentes de Nación y Provincia, a sus respectivos equipos técnicos de trabajo y a los presentes en general.
Luego la Ministra de Turismo de la Provincia, Arq. Presman agradeció la presencia de todos y comentó, que este programa permitirá buscar la marca de pueblo autentico para Concepción del Yaguareté Cora. Destacó que el programa tiene como eje verificar si la localidad de Concepción del Yaguareté Cora cumple con ciertos requisitos que le permitirán lograr una marca país en el contexto de dicho programa “pueblos auténticos” en Argentina.

Al mismo tiempo y luego de la presentación y exposición de Mariano Alguacil quien explicó objetivos, criterios etc. de este Programa, la Arq. Presman mencionó que dicha jornada fue muy exitosa ya que se plantearon distintas actividades que tuvieron que ver con el relevamiento del pueblo, con el relevamiento de los Esteros del Ibera y el portal Caramabola.

“En este marco se dio a conocer de qué manera Provincia con municipio vienen trabajando sobre este municipio emblemático para Corrientes”, remarcó la Arq. Inés Presman.
Vale destacar que los presentes y referentes participaron e informaron lo que cada uno hace desde sus respectivas aéreas de trabajo.
En la reunión, se fue señalando que se cumplían prácticamente la mayor parte de los requisitos solicitados por la comisión de Nación para poder ingresar al programa de pueblos auténticos.
Criterios a tener en cuenta para ingresar al Programa “pueblos auténticos”
El primer criterio tenía que ver con ser un pueblo con características que le de una identidad local basada en su naturaleza y en su cultura. En este sentido, se dio a conocer que Concepción del Yaguarete Cora cuenta con una cultura e historia propia que implica eal tamborcito de Tacuarí y el paso del General Manuel Belgrano que entre otras cosas definen al pueblo. Otro de los puntos tenía que ver con la dimensión del poblado, y Concepción cumple con este requisito, ya que no supera los 7 mil habitantes de carácter rural. “Es una población de inmigrantes y valor religioso, un lugar de trabajo artesanal, y de importante valor en cuanto a lo gastronómico”, resalto la Ministra de Turismo.
El segundo criterio, tiene que ver con el compromiso de todas las partes para poder ingresar, en este marco quedo de manifiesto de manera informal ratificando lo actuado por el instituto de cultura con el Ministerio de cultura de la Nación oportunamente cuando se hizo la declaratoria de pueblo histórico a la localidad de Concepción de Yaguarete Cora.

El tercer criterio se refería al concepto de desarrollo local, donde hay un patrimonio natural y cultural. Conocimiento de planificación donde el Gobierno provincial con el municipio pudieron hablar un poco de la historia, de la planificación que se fue teniendo para el desarrollo turístico que tiene que ver con el enunciado de 10 acciones estratégicas para el desarrollo de dicha localidad. Por otro lado, el trabajo realizado por un equipo de la UNNE que logró plasmar un código para lo localidad que se halla en la órbita del municipio y donde el Ministerio turismo de Nación solicita que se emita una ordenanza municipal con participación del concejo deliberante a los efectos de abalar todo lo que implique los documentos de planificación que se vienen siguiendo en la localidad.
El cuarto criterio, tenía que ver con la territorialidad; en este sentido una conectividad que permite que Concepción del Yaguarete Cora sea uno de los portales más próximos a la ciudad de Corrientes que debe ser mejorado con infraestructuras. En este contexto, se ha dado tiempo para que cada uno de los referentes pueda explicar cuáles eran sus expectativas sobre ingresar a este programa.

El quinto criterio propone lograr la marca de pueblo autentico fortaleciendo la identidad del pueblo, fomentando la cadena de valores que permitan promover el turismo, la naturaleza, nuevos productos y servicios, dar una garantía de calidad, consolidar la actividad turísticas y ecoturistica, abrir nuevos mercados e ingresar en la red de pueblos autenticos, lograr acciones participativas que tengan una fuerte ratificacion entre Nacion Provincia, Munciipio, Universidades, etc

Dejar respuesta