El Gobernador y Chávez habilitaron dos cuencas hídricas que comenzarán a solucionar los problemas de inundación en Bella Vista

0
18
Comparte:

OBRAS DE DRENAJE PLUVIAL

En el marco del plan de obras de Drenaje Pluvial que se lleva adelante en Bella Vista, el gobernador Ricardo Colombi, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; y el intendente local, Walter Chávez, inauguraron este jueves por la tarde dos cuencas hídricas que escurren sus aguas en el conducto existente en la avenida de Los Citricultores. Es un trabajo que se encuentra ejecutando el Gobierno provincial en coordinación con la Nación, a través de una inversión de 300 millones de pesos, y que solucionará definitivamente los problemas de inundación que enfrenta hace mucho tiempo esa ciudad.

“Todos los ciudadanos de Bella Vista tienen que estar con mucha alegría, porque es una obra que viene a solucionar definitivamente los problemas de los desagües pluviales, que causaban inundaciones en las casas y en los barrios de esta localidad, con todas sus consecuencias” afirmó el titular del Poder Ejecutivo provincial al tomar la palabra. Recordó que esta era una obra que se había prometido hace varios años, pero recién “a partir de diciembre de 2015 con el cambio de Gobierno nacional, la Provincia y Bella Vista comenzaron a tener un horizonte definitivo, el cual fue ir a gestionar la problemática que teníamos no solo acá, sino en otras ciudades como las defensas de Lavalle, que perdió 30 metros de costa en 10 años; las defensas costeras de Paso de la Patria, constantemente inundadas con el crecimiento del río Paraná; la canalización de arroyos en el sur correntino y que van a permitir recuperar más de 200 mil hectáreas para la producción agrícola ganadera, y este plan de desagües aquí en Bella Vista, por mencionar solo algunas obras”.

Señaló convencido que “si esto es el inicio, imagínense lo que se va a venir, que es mucho mejor: Bella Vista seguirá teniendo años de desarrollo y crecimiento sino perdemos de vista a la relación Municipio, Provincia y Nación”. Explicó que “son obras que no se ven, pero que son una necesidad, una demanda, una realidad, que solucionará un problema y lo van a ver cuando vengan las grandes lluvias y no se inunden sus casas”.

Colombi destacó que “la obra está garantizada por la calidad, el diseño, los controles, por el trabajo de los obreros y por la empresa”. En este sentido, valoró la decisión del Gobierno nacional de cambiar el sistema de llamados a licitación, ya que “hoy los precios son bastante más bajos que el presupuesto oficial, debido a que las obras comienzan y terminan en tiempo y forma, porque hay responsabilidad, compromiso empresarial, laboral; y porque hay un nuevo país”.

Finalmente agregó que ahora “Bella Vista tiene otros desafíos, como su parque industrial, darle valor agregado a su producción, continuar recuperando sus instituciones productivas. Y Agradeció a todos porque supieron soportar momentos difíciles, sabemos que a nadie le gusta tener su casa inundada, perder sus cosas, tener una familia enferma, pero ese aguante y esa convicción permitieron que hoy le estemos dando la solución definitiva”.

Resolver cuestiones concretas que mejoren la calidad de vida

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, destacó el compromiso del Gobierno provincial que desde un inicio privilegió un conjunto de obras y “aquí estamos viendo una de ellas”. Aseguró que este tipo de trabajos representan una prioridad que eligió la Argentina, donde el presidente Mauricio Macri puso por delante una visión en la cual “lo que queremos es poder poner los recursos que tiene el país para resolver problemas concretos que tiene la gente”.

En el Plan Nacional del Agua se está trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales, y en ese marco “ya licitamos una gran cantidad de obras en el país, cerca de 800 vinculadas con este programa en todas las jurisdicciones”. Resaltó que “Corrientes desde un inicio fue una prioridad para la Nación, que hoy se representa en más de 2 mil millones de pesos reales comprometidos en inversión”, por lo que pasó a contar que “estamos haciendo obras en varias localidades y además vienen más, como la licitación de la Planta de Tratamiento para la Capital que se realizará el 18 de octubre, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Respecto a plan de Drenajes Pluviales en Bella Vista, dijo que “el Gobernador me transmitió lo grave que fueron las inundaciones aquí, y ahora esta obra con el planteo que tiene no va a requerir de bombas, lo que significa menos costo de mantenimiento ya que es todo por gravedad”. De esta manera, Bereciartua afirmó que son obras que le cambian la vida a la gente y que cuando se hacen después no se ven, pero antes no hacían porque se privilegiaban trabajos que se puedan hacer rápido, y que se vean, pero después nos inundamos y no tenemos saneamiento”.

Fue así que describió que esto es lo que propone el Estado nacional, “salir de la agenda del corto plazo, y empezar a resolver cuestiones que sean de fondo, que cambien la forma en la que vivimos. En este caso, ahora la ciudad de Bella Vista cambiará y podrán comenzar a vivir tranquilos”.

Dejar respuesta