Se viene el “Karaí Octubre” en el Ministerio de Turismo

1
55
Comparte:

El próximo lunes 2° de octubre, a las 12:00 hs se llevará a cabo, como todos los años, las celebraciones por el “Karaí Octubre” cuyo día es el 1° de octubre. El evento se desarrollará en las instalaciones del organismo provincial. Habrá degustaciones de platos típicos, música, etc. Por lo tanto la Ministra de Turismo de la Provincia, Arq. Inés Presman, remarcó que el Karai de Octubre se hace en forma conjunta articulando entre el Ministerio de Turismo, el Programa de Promoción Provincial, Ministerio Secretaría General de la Gobernación, Instituto de Cultura, Programa Tekove Potí, Club de Abuelos del Ministerio de Educación, diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social y de diferentes áreas de la Provincia revalorizando las tradiciones y la identidad guaranítica. Asimismo, se suman los municipios de Riachuelo, Santa Ana y San Cosme.
El Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta antes de la llegada de los españoles a América. Cuando florecían los lapachos ellos notaban la carencia en sus reservas de alimentos. Con la llegada del invierno, los frutos del bosque eran escasos y los animales estaban cada vez más flacos.
Es por ello, que para reeditar la tradición guaranítica, el Ministerio de Turismo ofrecerá un almuerzo para recibir con abundancia el mes de octubre, y evitar la escasez de alimentos, tal como marca la creencia., con la preparación del “Yopará”, que es la comida típica con la que los guaraníes evitaban así el castigo del duende “Karaí”.

Karai Octubre “festejo Guarani”

Según la tradición, cada 1º de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1º de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso GUISO YOPARÁ, para conjurar al Karaí Octubre.

1 Comentario

  1. Poner “el centro” de todo lo de raigambre guaraní en Paraguay es un error muy frecuente en la Argentina, y más cuando más se aleja uno del Noreste del país. La cultura guaraní es previa a la colonización y a los Estados-Nación modernos, así que todo lo cultural (incluida la gastronomía) que perdura desde la época precolonial, colonial y hasta después de las expulsión de los jesuitas es al mismo nivel del Noreste Argentino como de Paraguay. Lo que sucede es que en Paraguay se dio más fuerza a la literatura que tratan estos temas;en cambio Argentina, siempre centralizada y girando siempre alrededor de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, trató menos estos temas. Igual el poco tratamiento literario, que en realidad sí los hay, no quiere decir que estas tradiciones son influencia de Paraguay… Nada más lejos de la verdad, puesto que el Paraná, el Paraguay y el Pilcomayo son rios anchos… Esa es una mirada equivocada y no fidedigna a la realidad, la realidad es que hay una cultura guaraní que perdura y pertenece al mismo nivel a Argentina (a su región noreste) y a Paraguay. Saludos!

Dejar respuesta