Compromiso de Nación, Provincia y Municipio para profundizar la urbanización de La Olla

0
19
Comparte:

ARTICULACIÓN NACIÓN-PROVINCIA-MUNICIPIO

El gobernador, Ricardo Colombi, y el ministro nacional, Rogelio Frigerio, inauguraron el espacio ubicado detrás de la Terminal, en la capital correntina. Recorrieron la exposición de los diversos talleres que configuran el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades. “Acá hay presencia real del Estado, que no se termina cuando se termina la obra y ese es el compromiso que tiene Gustavo Valdés de sostener en los años que viene la presencia del Estado acá, en este lugar”, afirmó Frigerio y agregó que “sólo en el trabajo en colaboración entre el gobierno nacional, la Provincia y los municipios vamos a poder cambiar la realidad”.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron hoy la inauguración del Centro Cultural y Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), en el conglomerado de barrios La Olla, en la ciudad de Corrientes, detrás de la Terminal de ómnibus de la Capital correntina.

De la inauguración participaron además el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el diputado nacional por Corrientes, Gustavo Valdés; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, el vice-ministro del Interior, Sebastián García De Luca; y el intendente y vice-intendente electo de la Capital, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, entre otros funcionarios nacionales, de la Provincia, legisladores nacionales y provinciales, y concejales.

Del acto también fueron parte la rectora de la Unidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Vairavé; el ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; la ministra de Educación, Susana Benítez; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, entre tantas otras autoridades.

CAPACITACIÓN Y OFICIOS

Al llegar al predio, emplazado detrás de la Terminal -con acceso por calle Nicaragua entre Yofre y Ex Vía- los funcionarios recorrieron la exposición de los diversos talleres que configuran el NIDO, como los módulos de Empleabilidad, Deportivo, Verde, Cultural y stands de los ministerios que aportan contenidos.

Tanto el Gobernador, como Frigerio, tomaron contacto directo con los integrantes de cada equipo de trabajo, entre ellos el taller de la radio comunitaria, prácticas deportivas y demás.

MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA

“Estando en Corrientes recordé que hace 8 meses, en una de mis visitas, anunciamos esta obra. El inicio de un programa de alrededor de 180 millones de pesos para cambiar una realidad de una zona muy olvidada”, manifestó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Como dijo Enrique (Vaz Torres), el anterior gobierno nacional durante muchos años le dio la espalada a la Provincia y la Provincia con coraje mantuvo firmes sus convicciones, no se arrodilló ante ese poder central que lo que quería era, del alguna manera, con recursos o manejando la billetera, doblegar a los correntinos”, destacó Frigerio.

“No pudieron doblegarlos, se sostuvieron las obras. Pero ahora llegó el trabajo en equipo. Eso que prometimos hace 8 meses se está haciendo realidad, se empieza a hacer realidad”, afirmó el ministro del gabinete nacional.

“Falta mucho. Recién veíamos todas las obras que tenemos por delante. Obras que realmente le van a cambiar la vida a toda esta zona, barrios que le llaman La Olla, que después vamos a ver si le cambiamos el nombre porque no se volverá a inundar”, dijo el funcionario nacional.

“Con estos espacios de integración de la comunidad, de aprendizaje de los chicos, de aprendizajes de distintos oficios de los más grandes, donde hay tecnología, donde muchos chicos van a tener su primer contacto con la tecnología, con la necesidad de estar rodeado de lo que van a ser las condiciones de trabajo del siglo XXI, que es muy distinto al tipo de trabajo que conocimos nosotros”, apuntó.

“Todos necesitan estar acompañados por el Estado. Por eso esto no sólo es obra de infraestructura, no es sólo agua potable, cloacas, asfalto de calles, obras para que esto no se inunde más, iluminación. No, acá hay presencia real del Estado, que no se termina cuando se termina la obra y ese es el compromiso que tiene Gustavo Valdés de sostener en los años que viene la presencia del Estado acá, en este lugar”, afirmó Frigerio.

“El Estado todos los días acompañando a este barrio para que se sientan cerca y miembros de una comunidad”, dijo Frigerio. “Este es el principal desafío y para eso tenemos que seguir trabajando juntos, con todo lo que eso representa. Olvidándonos de lo que ocurrió en el paso, entendiendo que solo en el trabajo en colaboración entre el gobierno nacional, la Provincia y los municipios vamos a poder cambiar la realidad. Y ahora sumamos al municipio de la Capital de Corrientes, vamos a poder cambiar la realidad”, remarcó el funcionario provincial y agregó: “La responsabilidad que tenemos es mejorar el día a día de los vecinos”.

PROCESO CON LOS CIUDADANOS

“Nos costó mucho sostener la posesión que tenían los ciudadanos sobre este espacio, que estaban postergados”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, tras lo cual destacó la firme decisión del Gobernador: “Nos dio la instrucción y nos dijo claramente: no vamos a abandonar a los ciudadanos en la situación en la que están”.

“El gobierno nacional anterior pretendía, retirando el financiamiento, que la Provincia de Corrientes se ausentara de sus obligaciones. Al contrario. En ese contexto dijimos no, y con recursos de la Provincia se sostuvo el programa, se sostuvieron los técnicos; y cuando llega el gobierno nacional de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio como ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, empezaron a venir las colaboraciones y de forma aceitada empezó a funcionar el equipo para que esto sea una realidad”, subrayó Vaz Torres.

“No hay que hablar de la miopía anterior, pero mientras apuntaban a desarrollar toda la zona de Santa Catalina, hacia el sur, se olvidaban de este sector; con toda una situación particular que había que recuperar en un proceso, fundamentalmente, con los ciudadanos, quienes tenían y tienen la posesión de este lugar”, dijo el Ministro.

“Colocar en valor estas instalaciones, recuperar la historia, la cultura, la historia del tren, me parece que es una obligación central de nuestro Gobierno. Vamos a continuar trabajando con la Nación y fundamentalmente con los ciudadanos que tantas veces vieron postergadas sus expectativas y hoy empezamos a darle otra realidad”, cerró.

EQUIDAD CULTURAL

“Esta realidad es el resultado de un proceso. Este lugar donde estamos no es un edificio. Es primero un ágora. Acá estamos construyendo ciudadanía. Todos. La academia, los distintos niveles de Gobierno y del Estado, los vecinos, la comunidad”, sostuvo la titular de Cultura y Ciudadanía Activa, Mariana Leconte.

“Estamos construyendo todos los decisores y compartiendo el poder decisión con los vecinos. Con las organizaciones sociales. Los vecinos estamos volviendo a confiar en el Estado y pasando de la demanda a la construcción”, afirmó Leconte.

“La academia saliendo de la seguridad del claustro, la oficina, a transferir y generar conocimiento compartiendo el espacio con otros saberes igualmente legítimos. Estamos abriendo un escenario de confianza donde construimos todos los sectores legitimidad, pertenencia, responsabilidad en los proyectos comunes. Es un espacio de reconocimiento”, afirmó Leconte.

“Es un espacio de escucha, como condición de la acción. Una acción y un efecto que por eso se vuelve sostenible. Pero este edificio no es un edificio sino que también es una balanza. Este espacio apuesta a una equidad cultural”, afirmó.

“El parque donde está emplazado este edificio será el primer gran espacio verde para este sector de la ciudad. Un lugar para estar orgullosos del propio lugar. Para invitar a otros vecinos de la ciudad a venir. Para marcar señas de identidad atractivas. Para encontrar ideales tras los que valga la pena ir. Para encontrarse con otros que hacen lo que me gusta”, señaló.

“Será un teatro, un templo de cine, un lugar de fiesta, un auditorio, un salón de música, de creación, de recuperación de la memoria que une. De encuentro con la historia común”, sostuvo. “Pero este espacio también es un laboratorio, aquí estamos ensayando nuevas formas de hacer. Formas que nos entusiasman. Que nos acercan. Que nos potencian”, dijo.

DESARROLLO INTEGRAL

El Centro Cultural y NIDO forman parte del programa de intervención integral ejecutado desde UCAPFI (Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional ) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en los cinco barrios que conforman el conglomerado de barrios conocido como “La Olla” (Ingeniero Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay), en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación. Es una de las grandes obras proyectadas para convertir al ex predio del ferrocarril en el punto de encuentro de la Ciudad con los barrios del proyecto urbano La Olla.

Dicha obra, su destino y sus usos, son resultado del proceso participativo llevado adelante por el programa Cultura y Ciudadanía Activa, integrado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y el Instituto de Cultura de Corrientes. Este programa tuvo inicios en 2014, con el acompañamiento del licenciado Jorge Melguizo, y su objetivo principal es el de la promoción de la cultura como herramienta de transformación social.

Dejar respuesta