Riachuelo se prepara vivir la 17° Fiesta Tradicional del Guiso de Arroz

0
10
Comparte:

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo
Este sábado 14 de octubre a partir de las 19 hs. en el Predio del Club Riachuelo –Av. Eulogio Cabral 555- se llevará a cabo este evento. El mismo ha sido Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y forma parte de los festejos por un nuevo aniversario ya que el municipio está cumpliendo 77 años y también es importante destacar que este año se conmemora los 150° aniversario del natalicio de Don Vicente Blasco Ibañez.

Días atrás se llevó a cabo, en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de la Provincia la presentación de esta Fiesta donde el Intendente Rolando Revollar Ochatoma invitó a una fiesta única donde participan todos los sentidos, aromas, colores y excelente música. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompaña esta iniciativa que forma parte del Calendario Turístico Cultural.

El 28 de septiembre de 1940 Riachuelo es reconocido institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial 892. Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio de Riachuelo con un Concurso de Guiso. La tradición es convocar específicamente a cocinar guiso de arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace un siglo. Por este motivo desde hace diecisiete años se celebra cívicamente el aniversario de Riachuelo con la “Fiesta Tradicional del guiso de Arroz”.

En relación al concurso del guiso en sí, el municipio brinda a los participantes el arroz y la leña. El arroz es donado por la empresa Danubio para que todos los concursantes tengan la misma calidad y no se diferencie la cocina en ese aspecto. Cada concursante después agrega el insumo que quiera para darle sabor al guiso. Se premia la originalidad, sabor y presentación del plato. Ya hay muchos inscriptos de toda la provincia y de la región. Con respecto a la elección de la “Reina de Riachuelo” se convoca específicamente a las jóvenes de la localidad que quieran representar al Municipio en todas las fiestas y eventos de la provincia.”

150° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON VICENTE BLASCO IBAÑEZ
La tradición es convocar específicamente a cocinar guiso de arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace un siglo. El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona. El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia. El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia. Continuó el Proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha. Por todos estos motivos desde hace 17 años se viene celebrando cívicamente el aniversario de Riachuelo con la “Fiesta del guiso de Arroz”.

Dejar respuesta