Se celebra hoy el Día Nacional del Guardaparque

0
9
Comparte:

09 DE OCTUBRE

El 9 de octubre de cada año es la fecha conmemorativa del día del Guardaparque, ya que ese día en 1934 fue la fundación de la Administración de Parques Nacionales, por ley nacional Nº12.103, no obstante ello, recién en el año 1970 se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques por ley Nª Ley Nro 18.594. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo saluda a quienes diariamente protegen la preservación de las áreas silvestres.

De esta forma, quedó establecida esta fecha en honor a profesionales de esta rama, tan valorados en todo el país por su tarea de preservación en los Parques Nacionales y Provinciales. Se trata de personas implicadas en las tareas de preservación de todos los aspectos de las áreas salvajes. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo declaró de Interés esta fecha.

El guardaparque es la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Ellos proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área.

Sus funciones son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, caza, flora y fauna de la Provincia de Corrientes. La presencia efectiva del guardaparque en la zona asegura que la fauna no sea perseguida ni cazada por el hombre y que su ambiente no sea alterado.

Cabe recordar que el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes lleva adelante la implementación del Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021, tiene dentro de sus lineamientos de acción estratégica, la capacitación del capital humano que trabaja en la órbita de Parques y Reservas, contribuyendo a que durante todo el año se garantice la atención turistas y visitantes a la provincia.

Por todo ello, el “Día Nacional del Guardaparque” fue declarado de interés turístico provincial. Asimismo, la Resolución Ministerial reconoce en la figura del Guardaparque al personal altamente calificado que protege efectivamente los valores de conservación de nuestras áreas protegidas.

Parque Provincial Iberá

La Ley N°3.771, Art. 1º crea la Reserva Natural del Iberá para la protección del sistema de esteros y lagunas del mismo nombre, y establece sus límites, abarcando una superficie aproximada 13.000 km2. Entre sus considerandos se señala que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, define al turismo como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los departamentos y municipios que la componen y le asigna, a la actividad turística, la que equilibra el patrimonio natural y cultural, un carácter estratégico para impulsar el crecimiento y desarrollo socio-económico sustentable de Corrientes.

Son objetivos específicos de la Reserva Provincial del Iberá el promover el desarrollo sustentable de las actividades productivas de modo compatible con la conservación de la biodiversidad y los sistemas naturales incluidos en el área protegida, contribuyendo al desarrollo económico y social dentro de la misma. Además, que los Esteros del Iberá son un destino ecoturístico por excelencia y su desarrollo ha sido concebido como un Política de Estado, consolidando a los distintos portales de acceso como puntos estratégicos de arribo de turistas internacionales.

Parque Nacional Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá abarca unas 17.600 has., que fueron donadas por el Doctor Troels M. Pedersen y su esposa Nina Sinding. Cuenta con unas 111 lagunas, más el Estero de Santa Lucía y una maravillosa biodiversidad, destacándose el ciervo de los pantanos, carpinchos, zorros, tatu mulita, y aguará guazú.

Se halla ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, a unos 11 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, a 10 Km. de Palmar Grande, y a aproximadamente unos 150 kilómetros de Corrientes Capital.

Para llegar al Parque Nacional Mburucuyá, la ruta provincial N° 86 que une las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande, atraviesa el área por su parte media, de oeste a este, siendo la principal vía de acceso al lugar. Por la ruta provincial Nº 13, entre las localidades de Manantiales y la intersección con la ruta provincial Nº 75, se bordea el límite norte del Parque a una distancia de 1 kilómetro.

Dejar respuesta