Plan de drenajes del sistema de lagunas de Santa Ana, casi terminado

0
46
Comparte:

LUEGO DEL COLAPSO PROVOCADO POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Este miércoles se recorrieron las obras hídricas ejecutadas a través del Ministerio de Producción de la Provincia en la localidad de Santa Ana y el Ingenio Primer Correntino, que se estiman concluir a fin de este mes, en el marco de un plan estratégico de obras trazado a partir de las copiosas lluvias que anegaron gran parte de la zona y elaborado previendo una nueva ocurrencia del fenómeno en el tiempo. El grupo estuvo integrado por el titular de la cartera, Jorge Vara; el intendente del lugar, Augusto Navarrete; el contratista y los profesionales que dirigen los trabajos, quienes recorrieron los canales abiertos y entubados que forman parte de los desagües pluviales con sus respectivos complementos, que ahora se integran al sistema de drenaje mediante su conexión con los canales oficiales 8, 9, 10 y 11.

En estos canales se comenzó a trabajar el 1 de mayo y se continuó con el complejo de numerosas lagunas que integran la zona intervenida, que comprende el ejido urbano y las áreas periurbana y rural. Las obras fueron financiadas por el Fondo Federal de Emergencia del Ministerio del Interior de la Nación, a través del Ministerio de Hacienda provincial y ejecutados por la cartera productiva.

En Santa Ana, los trabajos consistieron en limpieza y ampliación de sección de los antiguos canales existentes, para evacuar el agua de las copiosas lluvias que hizo colapsar el perfil de los suelos y sistemas de lagunas de la zona. En el área urbana, 1500 metros de canales fueron entubados con caños de 1 y 1,20 m. y sus correspondientes cámaras de inspección y alcantarillado, y los restantes en zonas periurbanas y rurales quedaron a cielo abierto, sumando un total de 7.000 metros de canales intervenidos, además de los 30 kilómetros de canales oficiales.

La planificación se dividió en específicos puntos de acción, de acuerdo a la planimetría previa realizada: la laguna Corazón, que asocia 3 a 4 lagunas; el casco histórico de Santa Ana, que desagua hacia la laguna Até-i ubicada a una cuadra y media de la Iglesia y el barrio Chino, que avena a la laguna Medina y, actualmente se comenzó con el entubado de tramos en el ingreso al denominado parque Leconte, relacionado con la zona de las 9 lagunas. Otro punto es la zona del Ingenio Primer Correntino, a través de la laguna conocida como Araujo que va hacia el desaguadero que desemboca en el Riachuelo.

Ripio

Por otra parte, el intendente Navarrete planteó el enripiado de la Ruta Provincial (RP) N° 43, que une la localidad con la Ruta Nacional 12 a la altura del Km 15. El ministro Vara respondió que la obra será incluida en el programa del 2018, de acuerdo al cronograma establecido por el gobernador Ricardo Colombi de mejorar con ese sistema 1.500 km por año.

También se planifica con el Jefe comunal organizar un programa de capacitación destinada a los habitantes de Santa Ana, para que el día que la planta de Coca Cola comience a tomar personal, estén en condiciones de competir para esos puestos teniendo en cuenta la cercanía y el acceso a través de la mejora en la Ruta 43.

Dejar respuesta