El Ministro Cardozo presidió la Jornada de Infectología Perinatal

0
22
Comparte:

PROFESIONALIZACIÓN

En el marco de la Semana del Prematuro, el titular de la cartera sanitaria a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se realizó esta capacitación orientada al control prenatal de salud de las embarazadas. Asistieron más de 150 profesionales.

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, presidió hoy en el salón auditorio del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín el acto inaugural de la Primera Jornada de Infectología Perinatal destinada a integrantes de equipos de salud de toda la provincia.

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin; la directora del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Lilian Méndez Gallino; la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; y la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Interior, Alicia Pereira. La disertación estuvo a cargo de Marcela Ortiz de Zarate, Infectóloga Pediátrica del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda.

Entre los temas desarrollados se encuentran las infecciones perinatales de transmisión vertical como por ejemplo el VIH, Sífilis, Hepatitis B y Sepsis Neonatal; la interpretación serológica materna para las infecciones de mayor prevalencia y su impacto en el recién nacido.

Esta jornada estuvo destinada a quienes integran los equipos de salud, es decir, médicos, enfermeros, agentes sanitarios tanto de la capital como del interior. Cabe destacar que asistieron más de 150 profesionales de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Saladas, Goya, Bella Vista, Ituzaingó y Santo Tomé.

Respecto a la capacitación, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, expresó sus agradecimientos y felicitaciones hacia los equipos de salud. “Hay que reconocer el arduo trabajo en pos de la salud materno infantil y de la lucha contra la mortalidad infantil de los profesionales, y es necesario remarcar que esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los mismos que con su dedicación han transformado nuestras estadísticas”, indicó.

“Las capacitaciones son una herramienta fundamental que utilizamos durante todo el año. Seguiremos trabajando en este sentido con cada uno de los equipos que son, desde hace mucho tiempo, luchadores de la salud”, remarcó.

En cuanto al objetivo de esta actividad, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo que “es importante que todo el equipo de salud este informado y capacitado sobre estas infecciones que hoy siguen afectando a la embarazada y a partir de las cuales debemos prestar especial atención y apuntar al control prenatal de calidad”.

“Corrientes se encuentra dentro del protocolo que la Nación brinda para el manejo de estas patologías, como así también contamos a través de los diferentes programas con detecciones y tratamientos oportunos para las mismas. Esta llegada es la que queremos potenciar en los equipos de salud, es decir, hacer hincapié en el primer nivel de atención, ya que son estos profesionales los que toman el primer contacto con las mamas tempranamente”, concluyó.

Dejar respuesta