OPERACIÓN BOCAS VERDES
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, impulsó el despliegue de las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho del territorio, haciendo especial hincapié en las zonas costeras y fronterizas. Es así que, a través de la Gendarmería Nacional, incautamos casi 770 kilogramos de marihuana. El operativo se llevó a cabo en la zona de Cuatro Bocas en San Cosme, provincia de Corrientes.
“Este procedimiento fue posible gracias a tres ejes fundamentales de nuestras políticas contra el narcotráfico: investigación exhaustiva, despliegue en el terreno para decomisar los estupefacientes y cooperación con las autoridades judiciales para actuar rápidamente”, aseguró la ministra Bullrich, que instruyó políticas expresas en la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
Los efectivos de la Gendarmería Nacional, institución constituida por Néstor Roncaglia, llevaron a cabo exhaustivas tareas de campo en materia de prevención de delitos complejos en toda la zona costera de Corrientes, más precisamente, en San Cosme, sector Cuatro Bocas.
Allí, el personal de la fuerza detectó que una lancha huía rápidamente hacia Paraguay, por lo que se llevó a cabo un importante rastrillaje en las inmediaciones del lugar.
El resultado: se hallaron 28 bultos de diferentes tamaños con un empaquetado comúnmente utilizado para el traslado de estupefacientes. Bajo las órdenes del Juzgado y la Fiscalía Federal de Corrientes, se trasladó dicho cargamento hacia la dependencia de la GNA para poder realizar la apertura en mejores condiciones.
Es así que, bajo la atenta mirada de testigos hábiles, se inspeccionó el interior de los bolsos: 769,938 kilogramos de marihuana fraccionados en 916 panes de diferentes tamaños.
Los magistrados actuantes dispusieron el secuestro de la totalidad del estupefaciente, que equivale a 2.333.145 dosis de marihuana, y el desarrollo de tareas de inteligencia para dar con los narcos involucrados.
En lo que va de la jornada, las Fuerzas Federales llevan secuestrados más de 4.600 kilogramos de marihuana, como consecuencia de las medidas impulsadas por esta cartera en materia de prevención e inteligencia criminal. Los operativos “Mala Madera”, “Bocas Verdes” y “Wayka”, que se dieron en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, totalizan 14.068.924 dosis del estupefaciente.