En el Hospital Escuela, se realizó una jornada donde expusieron trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales. Además, de la labor diaria y la formación que se lleva adelante en nosocomios tanto de capital como del interior. Encabezó el acto de apertura, el ministro Ricardo Cardozo, quien felicitó a todos los profesionales que forman parte de este sistema.
El Ministerio de Salud Pública realizó a través de la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud, el Día Abierto para las Residencias. Estuvo coordinado por quién está al frente de esta área, Nora Ropelato y también por la Dirección General de Capital Humano, cuya directora es Teresita Domínguez. El evento, se realizó durante toda la mañana en el Hospital Escuela.
Cabe indicar que también estuvo presente la secretaria de posgrado Viviana Navarro. Así como los directores del centro de salud donde se llevó adelante la jornada, José Alberto Romero y Cristina Marecos.
En el acto de apertura, el titular de la cartera sanitaria agradeció a los directores de nosocomios porque son ellos “quienes dan el empuje, control y articulación con distintos servicios”. También, “a los jefes de los servicios y médicos de planta” por la capacitación constante que realizan. Además, sumó a los residentes por el rol que desempeñan.
“Conocemos el sacrificio que realizan los residentes, tienen que cumplir tareas de asistencia y formación. Ellos son el pulmón, corazón y cerebro de los hospitales. Tenemos, por año, 2 millones de consultas en el sistema público de salud en la provincia. A quienes eligieron nuestra residencia quiero decirles que están optando bien. Van a ingresar a un sistema de residencia robusto. Tenemos el antecedente de ser los primeros en el NEA que llenamos los cargos, y eso habla bien de nuestro trabajo”, dijo el ministro de Salud.
También, recordó el trabajo que hace más de 20 años se viene realizando en este sentido y que las residencias, “son el mejor sistema de formación de posgrado que tenemos”.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Daniel Scheinkman, invitó a formarse en la provincia ya que ofrece “estar en contacto con el paciente, estar en terreno” para así adquirir la formación necesaria para su profesión. Además, agradeció a los residentes actuales e invitó a formar parte de las mismas.
“Con esta jornada, pretendemos abrir las puertas a los alumnos y residentes graduados para mostrar la oferta educativa, dentro del sistema de residencias. Estamos todas las sedes de los hospitales desde la Región 1 hasta la 4. Están presentes los hospitales de Monte Caseros, Saladas, Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Riachuelo, Empedrado, El Sombrero y otros, de Capital como también el Instituto de Cardiología de Corrientes”, indicó la directora de Formación, Nora Ropelato.
En este sentido, remarcó que “mostramos la oferta formativa, para que puedan elegir dentro de la carrera que desarrolló “. A la vez, agregó que “iniciamos el proceso de inscripción del llamado provincial a las residencias, se da desde el 31 de marzo al 7 de abril, y esta jornada también sirve para esto”.
“Corrientes siempre fue y será pilar de formación profesional. Independientemente que acá tenemos la UNNE, el año pasado el 56% prefirió quedarse en la provincia. Esto se da porque se demostró que tenemos un sistema confiable y transparente”, sostuvo y precisó que actualmente hay más de 600 residentes activos, en capital e interior.
Al mismo tiempo, indicó que “se ofrece un sistema sólido de formación profesional donde se da contenidos académicos y trabajos dentro de hospitales y otros centros de salud. Es una oportunidad de formarse en contenidos y de realizar actividades de asistencia, esto da un plus a la experiencia profesional”.
Otra parte de la jornada, fue la presentación de trabajos científicos que desarrollaron residentes y que presentaron en congresos nacionales e internacionales.
En los stands ubicados en el Hall del hospital, estuvieron residentes, jefes de residencias, instructores y directores de nosocomios como el Juan Pablo II, Vidal, Escuela y Campaña.
Deja una respuesta